Por B. H. Clendennen

“Pero un samaritano que iba de camino llegó a donde estaba; y al verlo, tuvo compasión de él, y fue a él, y vendó sus heridas, echando aceite y vino, y lo dejó solo. bestia, y lo llevó a un mesón, y cuidó de él. Y al día siguiente, al partir, sacó dos denarios, y se los dio al mesonero, y le dijo: Cuídalo; y todo lo que gastes de más, cuando yo vuelva, te lo pagaré” (Lucas 10:33-35).

El buen samaritano se mostró compasivo, personalmente le administró primeros auxilios, proporcionó servicio de ambulancia e hizo un pago inmediato para el alojamiento y atención de este hombre en la posada. Pero él no se detuvo ahí. Con un voto personal se comprometió a pagar todos los costos futuros de atender las necesidades de este hombre hasta que volviera a estar completo.

El Compromiso del Buen Samaritano.

Hay muchas lecciones que se enseñan en esta historia, pero consideraremos sólo una en este momento, a saber, “El Compromiso del Buen Samaritano”, o la promesa del buen Samaritano de pagar todos los costos futuros del cuidado de este hombre. Su compasión lo hizo estar dispuesto a llevar el caso hasta el final.

Algunas personas son reacias a hacer un voto, una promesa o un compromiso, pero un voto habla de un interés continuo; un compromiso compromete a uno con un propósito definido hasta que se logre ese propósito.

El principio del compromiso.

Todo el programa redentor de Dios se basa en un voto o promesa. Dios se compromete a hacer ciertas cosas en momentos específicos para ayudar a los hombres a encontrar vida abundante y colaborar con Él en la restauración de un paraíso perdido.

Las Escrituras abundan en registros de hombres y mujeres que hacen votos, y es bastante evidente que Dios siempre está complacido con aquellos que se comprometen a una tarea sacrificada y que Sus bendiciones reposan sobre aquellos que hacen votos o promesas específicas. Fue después de que Daniel se propuso en su corazón hacer ciertos sacrificios con respecto al futuro que Dios le dio el favor y comenzó a obrar en su vida de la manera más maravillosa.

El valor de las promesas.

De alguna manera extraña e indefinible, hacer un voto o una promesa de ayudar a otros parece acercar a uno a una relación más cercana con Dios, a un parentesco con la naturaleza misma de Dios, y lo convierte a uno en un trabajador junto con Dios.

Una promesa es un acto de fe. Habla de una determinación de servir a Dios, no sólo en el presente sino también en el futuro.
Al hacer un voto o una promesa, uno se aferra al futuro con determinación y propósito y elimina la indecisión, que siempre genera derrota. Hacer un voto o promesa habla de confianza en el futuro y lo coloca a uno en cumplimiento del deber. Hacer un voto o una promesa revela una voluntad de asumir responsabilidad, una señal de madurez. Hacer un voto o una promesa indica que uno puede tomar una decisión, que tiene fe en sus propios compromisos y que no es simplemente una criatura de impulsos.

“Haz tú lo mismo”
Jesús le contó la historia del buen samaritano a un abogado que vino a preguntarle qué debía hacer para heredar la vida eterna.
Jesús respondió a la pregunta preguntando otra: “¿Qué está escrito en la ley?…y él respondiendo dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con todas tus fuerzas. tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo”. Jesús dijo: “Haz esto y vivirás”. Pero el abogado dispuesto a justificarse dijo: “¿Quién es mi prójimo?” Luego Jesús le contó la historia del buen samaritano y le dio este sencillo mandato: «Ve y haz tú lo mismo». Este comando todavía se aplica hoy.

Necesidad de cristianos comprometidos
He estado en el lugar donde ocurrió este incidente descrito por Jesús hace dos mil años. Mi corazón se conmovió y pensé en este acto de compasión del buen samaritano y convencido por el mandato de Jesús: «Ve y haz tú lo mismo».
Un ministerio así requería no sólo ayuda presente sino incluso hacer promesas de sacrificio para que las buenas obras que habíamos comenzado pudieran completarse.
El mundo entero es un “camino de Jericó”, y cada persona viviente que tiene una necesidad está “tumbada junto a este camino”, esperando ayuda y liberación.
Todos están involucrados en esta escena. ¿Estás asumiendo el papel de sacerdote, levita o buen samaritano?

¿Qué ejemplo seguirás?
Tu propia decisión determina cuál de estos tres hombres seguirá el modelo de tu vida. Puedes pasar al otro lado de la carretera e ignorar las necesidades del mundo; puedes mirarlos como el sacerdote y el levita y decir: “Bueno, no hay nada que pueda hacer al respecto”. O, como el samaritano, puedes inclinarte sobre este hombre indefenso y atender sus necesidades con lo que tienes. No sólo puedes ministrar a sus necesidades presentes, sino que, como el buen samaritano, puedes comprometerte a ministrar a sus necesidades hasta que esas necesidades sean satisfechas.

Extracto del artículo “El principio de promesa” de B.H. Clendennen impreso en la edición de marzo de 1975 de la revista “International Voice of Victory”.